Predición de Tráfico

La información proporcionada por las fuentes actuales se limita a las arterias principales y no tiene capacidades predictivas. La predicción de tráfico basada el análisis histórico es simple pero poco fiable dada la naturaleza caótica del tráfico ¿Cómo se puede calcular el estado de tráfico de toda un área si solo se dispone de una pequeña muestra de medidas? Betterways hace uso de modelos de tráfico. Los modelos de tráfico son similares a los modelos meteorológicos: se recogen datos de un conjunto de puntos estratégicos y entonces se calcula el estado de todo el sistema y su evolución. Y la fiabilidad se consigue a base de actualizar las predicciones cada ciclo, cada pocos minutos, de manera que siempre se están realizando predicciones fiables a corto plazo, con la capacidad de anticipar cambios bruscos y situaciones atípicas.

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Predición de Tráfico

La provisión de información sobre el estado del tráfico en las áreas urbanas y metropolitanas es un objetivo prioritario, tanto para las autoridades municipales como para las empresas que basan su modelo de negocio en dicha información. La relevancia de la web del tráfico en la mayor parte de las páginas web municipales, o de las aplicaciones comerciales existentes es prueba de ello. Sin embargo el análisis de cualquiera de ellas inmediatamente revela que:

  • La información con un cierto grado de fiabilidad se circunscribe a las arterias principales, donde existe detección, el resto de la red vial carece de información
  • La información no sirve para servicios de navegación, cálculo de rutas en función de tiempos de recorrido entre puntos cualesquiera de la red vial, etc.
  • La información no tiene capacidades predictivas a corto plazo, es decir es una información del pasado (por ejemplo, lo que han tardado en recorrer una ruta los que ya la han completado) pero no de prognosis del futuro inmediato, en ausencia de incidencias.

La consecuencia es que el uso real de los sistemas de información de tráfico es muy limitado, en la mayor parte de los casos restringido a la consulta del estado del tráfico en una página web antes de iniciar un desplazamiento, y en muy raras ocasiones, durante el viaje como soporte de una navegación fiable. El sistema de Betterways para la estimación del estado del tráfico y predicción de su evolución a corto plazo ha sido diseñado y desarrollado para suplir esas carencias. Consta de dos componentes:

  • Un módulo para la estimación y predicción de la evolución a corto plazo de los patrones de movilidad (matrices dinámicas Origen-Destino, OD), que explota la robustez y versatilidad de los modelos de Filtro de Kalman combinada con la explotación de las medidas de variables de tráfico que proporcionan las aplicaciones TIC (especialmente la provisión de tiempos de recorrido entre pares de antenas Bluetooth a lo largo de caminos parciales en la red vial).
  • Un módulo de "Compleción de Datos" basado en la simulación mesoscópica de la evolución temporal de los flujos de tráfico que genera la información completa del estado del tráfico, y su evolución a corto plazo en la totalidad de la red vial. La información generada por simulación es consistente con la información generada a partir de los sensores allá donde hay detección.