La información proporcionada por las fuentes actuales se limita a las arterias principales y no tiene capacidades predictivas. La predicción de tráfico basada el análisis histórico es simple pero poco fiable dada la naturaleza caótica del tráfico ¿Cómo se puede calcular el estado de tráfico de toda un área si solo se dispone de una pequeña muestra de medidas? Betterways hace uso de modelos de tráfico. Los modelos de tráfico son similares a los modelos meteorológicos: se recogen datos de un conjunto de puntos estratégicos y entonces se calcula el estado de todo el sistema y su evolución. Y la fiabilidad se consigue a base de actualizar las predicciones cada ciclo, cada pocos minutos, de manera que siempre se están realizando predicciones fiables a corto plazo, con la capacidad de anticipar cambios bruscos y situaciones atípicas.
La provisión de información sobre el estado del tráfico en las áreas urbanas y metropolitanas es un objetivo prioritario, tanto para las autoridades municipales como para las empresas que basan su modelo de negocio en dicha información. La relevancia de la web del tráfico en la mayor parte de las páginas web municipales, o de las aplicaciones comerciales existentes es prueba de ello. Sin embargo el análisis de cualquiera de ellas inmediatamente revela que:
La consecuencia es que el uso real de los sistemas de información de tráfico es muy limitado, en la mayor parte de los casos restringido a la consulta del estado del tráfico en una página web antes de iniciar un desplazamiento, y en muy raras ocasiones, durante el viaje como soporte de una navegación fiable. El sistema de Betterways para la estimación del estado del tráfico y predicción de su evolución a corto plazo ha sido diseñado y desarrollado para suplir esas carencias. Consta de dos componentes: